Una de las mejores cosas que podéis hacer en San Sebastián / Donosti (a parte, por supuesto, de comer de lujo y beber mejor) es dar largos paseos por los diferentes lugares de la ciudad.

Partiendo de la base de que Donosti se puede visitar toda andando, os dejo los paseos que más me gusta hacer a mí cada vez que vuelvo a mi tierra:

  • La Concha: Este paseo tiene dos opciones: por el paseo de arriba de la playa, asfalto, o por la orilla del mar.
    Según la época del año y cómo pilléis la marea podéis escoger uno u otro. Los dos son espectaculares y a la vez distintos.
    Por la orilla del mar es un paseo relajante y si lo hacéis con un buen día os cargará las pilas…pasear contemplando la Isla Santa Clara, el Monte Igeldo y el Monte Urgull con el sagrado corazón de Jesús coronando la cima.
    Si lo hacéis por el paseo podéis hacerlo de punta a punta, del ayuntamiento de San Sebastián hasta el Peine del Viento.
  • Paseo Nuevo + El muelle: Éste se puede hacer en las dos direcciones. Empezar por el paseo nuevo y acabar en el muelle o al revés.
    A mí me gusta la primera opción, porque cuando llegas al final del Paseo Nuevo, tocando el Aquarium y el Muelle está el restaurante Bokado del Aquarium donde podréis disfrutar de un vino y un pintxo en su terraza (y si tenéis suerte al sol) con unas espectaculares vistas de la bahía de La Concha. Yo siempre que hago el paseo intento no perderme esta gustosa actividad, un placer para el paladar y la vista.
    Acabar el paseo por el muelle, con el encantador entorno de los restaurantes pesqueros, hombres y/o mujeres vendiendo karrakelas (caracoles) para acabar llegando a la terraza del club náutico de San Sebastián, un emblema de la ciudad, tampoco tiene nada que envidiar al paseo por La Concha.
  • La Zurriola: Un paseo por la otra playa de San Sebastián, la de los surfistas. Podéis empezar en los cubos del Kursaal y acabar en la Plaza de Sagües, donde hay bares con terrazas para maridar el paseo con una cerveza o vino, lo que más gustéis.
  • De Iglesia a Iglesia. De la Iglesia Santa María con el patrón, San Sebastián, a la catedral del Buen Pastor. 
    La primera está en el casco antiguo y la segunda en el centro. Si os acercáis a la Iglesia Santa María y os ponéis de espaldas a ella veréis que se divisa la catedral de Donosti, el Buen Pastor. Sin duda es una vista curiosa, y en apenas 10 minutos podéis llegar andando a la catedral.
Espero que os sean útiles estos consejos de paseos por San Sebastián.

Si vais a ir a Donosti y necesitáis consejo de qué hacer o visitar ¡escribidme! Estaré encantada de aconsejaros para vuestra visita.

¡Disfrutad de Donosti!