Esta semana santa he estado en Zúrich y tengo que decir que me ha gustado la ciudad. Es muy bonita con el lago enorme y los alpes de fondo. Además tienen un casco antiguo muy bonito todo empedrado y un paseo por el río con mucho encanto y, por supuesto, la ciudad repleta de torres con relojes (son suizos, jajaja).
Yo no había estado nunca en Suiza pero si había escuchado lo típico, que es muy caro. Bien, queridos lectores, pues las habladurías no mentían, es muy muy caro.
A parte de saber que es caro, me gustaría compartir algunas cosas curiosas y consejos por si vais a Zúrich alguna vez.

  • La ciudad es muy segura y la gente es super cívica. Algo que me impacto (será porque en Barcelona me robaron hace años la bici con dos candados puestos) es que la gente deja las bicis en la calle con un candado en la rueda y el cuadro de la bici pero sin estar atada a ningún parking de bicis, ni poste ni nada. Y ahí siguen…nadie se las lleva. Desgraciadamente aquí no duraría un asalto.
  • Los domingos no abre nada excepto las tiendas de la estación de tren y aeropuerto (supermercado incluido). Eso hace que la estación de tren se convierta en un centro comercial, y sobre todo si te pilla un día frío o lluvioso se convierta en una zona muy transitada.
  • Estuvimos mirando por el centro si había alguna tienda como el OpenCor en Barcelona o VIPS en Madrid que abren todos los días y hasta bien entrada la noche, y no vimos nada de eso.
  • Las calles, en general, aunque sea por el centro, están muy poco transitadas y los Suizos, por lo general también, son bastante tranquilos, poco ruidosos…pasan desapercibidos.
  • En el transporte público no “picas” el billete como lo podemos hacer en los transportes públicos de España. Ellos se fían de que compras el billete. Eso sí, si te pilla el revisor, la multa son 100CHF.

Entramos en materia de precios

  • Hacer pis te puede costar entre 1CHF-1,5CHF (ahora mismo el franco suizo está más o menos a la par, en un par de webs que lo he mirado me da el cambio a 1CHF=0,96€). Da lo mismo que estés en el centro de la ciudad que en la estación de tren, te cobrarán igual.
    En los trenes de cercanías, sin embargo, hay lavabo y es gratuito (entiendo que ya estás pagando el transporte que vale un dineral).
  • Un café con leche te puede costar entre 5,50-7CHF en cualquier sitio normalito….No me quiero imaginar en una cafetería pija (no las frecuentamos).
  • El billete de tren de 1 día para 1 zona te cuesta 8,60 CHF, al menos es el que compramos nosotros que entendimos que era para 24h válido en una zona.
  • Si quieres subir a la montaña Uetliberg (muy recomendable porque tienes las vistas de todo Zurich) tienes que pagar un plus a parte del billete normal para coger el tren que te lleva hasta allí arriba, no te sirve con el de una zona.

Consejos de comida y bebida

  • El agua embotellada es muy cara. Unos 4,5 CHF la botella de agua mediana en cualquier bar. Y luego la calle está llena de fuentes de agua de las que puedes beber…. ¡inexplicable!
  • El pan de trenza es típico de allí y está muy bueno. Si podéis, probarlo, viene a ser como un brioche. Eso sí, caro-caro, pero ya he dicho que ¡esto es Suiza!
  • El chocolate mejor comprarlo directamente en la tienda de la fábrica de Lindt, tienen “saldos” en algunos bombones. Y tienen chocolates que en España no encontraréis.
  • Comer en cualquier sitio un poco apañado te sale carísimo. Nosotros fuimos a comer una Racclete, que es una especie de foundee pero que es queso se derrite con una resistencia y la broma valía 39,95CHF por persona. Podías repetir tantas veces como quisieses, pero claro, es queso, llena un montón creo que el récord de la mesa que íbamos fue 5 repeticiones. Pero vamos, 39,95CHF por queso fundido unas patatas y pepinillos y cebolletas para acompañar. ¡Un despropósito cenar en un restaurante!
  • Tienen un refresco que tenéis que probar, la GASOZA de diferentes sabores. Vendría a ser como la fanta o el kas, tiene burbujas y hay de limón, naranja, mandarina, etc. Las que veis en la foto son de naranja dulce (también tienen sabor naranja amarga) y de limón (aunque parezca agua era de limón). Un refresco muy bueno y costaba unos 5,50CHF en cualquier bar.
No os puedo hablar de consejos sobre hoteles porque por suerte nosotros fuimos a casa de un amigo. Pero imaginaros cómo rondarán los precios si la comida y los transportes son tan caros.

Si decidís ir, espero que los consejos hayan sido útiles y ¡disfrutad de Zúrich!