Hoy estreno sección,15 cosas que… Estas 15 cosas irán cogiendo diferentes sentidos en cada post, en este caso, el estreno lo merece, he elegido 15 cosas que entenderás si eres de Donosti. Porque cuando no vives en tu ciudad natal te empiezas a dar cuenta que hay cosas que solo las entiende otro Donostiarra.
Os dejo 15 cosas que entenderéis si sois de Donosti:

  1. La tamborrada es sagrada y por ella ma-tas. No te la pierdes por nada del mundo y sólo los de Donosti podemos entender porque es tan increíble escuchar tambores tocar las mismas canciones una y otra vez durante 24h.
  2. La semana grande donostiarra es aburrida: fuegos artificiales y helado. Pero luego no te pierdes ni un día de fuegos artificiales (claro, es que es competición internacional), vas a coro con los “Ohhhhhh” del resto de espectadores y te comes tu heladito después de ver los fuegos.
  3. La playa de la Zurriola es la “guay”, La Concha es para viejos o guiris. Pero siempre hablarás del incomparable marco de La Concha.
  4. La Napolitana, en La Zona, y San Jerónimo, en Lo Viejo, te permitían coger fuerzas a cualquier hora de la noche y más de una vez te han salvado la noche.
  5. El mosto crees que es bebida internacional y cuando sales fuera lo pides en un bar y te miran con cara rara no lo entiendes.
  6. “Yo no tengo nada con los de Bilbao, pero eso sí: Son un poco exagerados. Y además Donosti es más bonita, tiene playa y mejores pintxos”.
  7. Si eres de los 80 seguro que cuando derruyeron el Play echaste alguna lagrimilla. Las fiestas universitarias eran la bomba y siempre recordarás las de Quimicas.
  8. Defiendes las sociedades gastronómicas “a muerte” a pesar de que no seas socio/a de ninguna. NO entiendes que en otras ciudades no se estile.
  9. Veneras a los estrellas michelín, fardas de tener una de las ciudades con más cocineros con estrella, aunque nunca hayas probado ninguno.
  10. Como buen donostiarra hay épocas del año en la que sabes que debes salir de casa con gafas de sol, paraguas, chaqueta y abanico.
  11. Tengas la edad que tengas sí eres donostiarra de verdad te gusta pasear y habrás paseado por el puerto comiendo pipas con tus amigos con 15 años.
  12. Las gulas, imprescindibles para las celebraciones familiares.
  13. Las alternativas para salir de noche sabes que son inexistentes pero tú estás como un campeón/a aguantando las canciones de pachangeo de hace 10 años y encima las cantas.
  14. Si eres de Donosti seguro que alguna noche vieja has caído en las garras de un cotillón: Anoeta, Kursaal, Bataplán… Había para cualquier época/momento de tu vida.
  15. Las cuadrillas son de chicos o de chicas. Sabes que por mucho que frecuentéis el mismo bar durante meses, ¡qué digo meses, años! con la misma cuadrilla de chicos jamás se acercarán a hablaros y mucho menos a meteros ficha…. a no ser que sean aficionados a los deportes de riesgo.
Seguro que más de uno de los ejemplos os suena. Si se os ocurren más, compartirlos para que todos podamos disfrutarlos.

Gora Donosti!